Qué ver en el Palacio de Versalles

palacio-de-versalles


El Palacio de Versalles es sin duda uno de los lugares que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. Es imposible olvidarse de ella en tu visita a París.
Además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es reconocido a nivel mundial como uno de los Palacios más grandiosos que ha inspirado a otros gobernantes y magnates en todo Europa.

Su construcción fue ordenada por el Rey Luis XIV (el Rey Sol), quién dejo París para construir una pequeña ciudad alejada de los problemas de la época. Donde lo convirtió en su residencia oficial y lo doto de un aspecto majestuoso y extravagante, evidentemente llena de lujos. En el palacio llegaron a habitar 20.000 personas.


patio-honor-versalles
Patio de Honor

Es todo un honor poder apreciar por primera vez (pero no última) todo el Palacio de Versalles, sus hermosos jardines y preciosos Dominios de María Antonieta. 
Recuerda que Versalles esta ubicado a las afueras de París, a 20 km. al sudeste de París. El trayecto en tren del RER (linea C), hasta el Palacio de Versalles es de 30 minutos aprox. Es tan tranquilo y cómodo que puedes aprovechar para leer, escuchar música o simplemente apreciar París desde el tren.

patio-real-palacio-de-versalles
Patio Real

Es inevitable no apreciar toda su majestuosidad desde el Patio Real, desde donde accederás a las diferentes salas del Palacio. En el primer piso encuentra los Grandes Aposentos del Rey la Reina, La Galería de las Batallas y La Sala de de Luis XIV, en la planta baja ( al nivel de los jardines) se encuentran Los Aposentos de Las Mesdames (hijas del Rey Luis XV) y la Galería de la Historia del Palacio.


el-palacio-de-versalles-blog-tips-relatos

¿Qué ver en el Palacio de Versalles?

El Palacio de Versalles cuenta con más de 700 salas, tiene una superficie total de 67.121 metros cuadrados de los cuales solo 5.000 están abiertos al público.
Al ingresar te transporta a esa época de lujos y ostentación francesa, cada detalle, mobiliaria decorativa, cuadros de bóveda y esculturas te dejaran maravillado y sorprendido de la gran riqueza de los reyes de Francia.

retratos-princesas-reales
Retratos de las Princesas Reales, hijas del Rey Luis XIV

capilla-real-palacio-de-versalles
Capilla Real

aposentos-reales-palacio-de-versalles

aposentos-reales-versalles
Aposentos Reales

Las estancias más visitadas son los Aposentos Reales, La Capilla Real, La Galería de Los Espejos (en la parte posterior de los aposentos Reales), que se encuentran en el primer piso del Palacio de Versalles.

aposentos-reales-habitacion-mercurio

habitacion-mercurio-palacio-de-versalles
Habitación Mercurio

salon-de-guerra-palacio-de-versalles
Salón de la Guerra, Luis XIV

Sin duda la preciosa Galería de los Espejos (símbolo del poder del Monarca absoluto) es uno de los más visitados, con 73 metros de largo, esta limitada por el Salón de la Guerra por un lado y la otra por el Salón de la Paz. Cuenta con 357 espejos que adornan 17 arcos frente a ventanales que iluminan todo el salón. Aquí se llevo a cabo uno de los eventos más importantes en la historia, la firma del Tratado de Versalles, en 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

galeria-de-los-espejos-versalles
Galería de los Espejos 

¿Qué ver en los Jardines de Versalles? 

Estos extensos jardines son una obra colosal, creados y acondicionados por el André Le Notre, en 1661 por encargo del Luis XIV. 
Sus extensos jardines, bosques y bosquetes, te dejaran sin aliento así que prepárate para caminar, o si lo deseas, puedes alquilar un trenecito que te lleva directamente a los Palacios del Trianon


parterre-sur-invernadero-de-naranjas-versalles
Parterre Sur, Invernadero de Naranjas

Los Parterres son diseños de jardines simétricos, como veras en todo tu recorrido. Pero en el caso de los Parterres de Agua, son 2 estanques rectangulares cuyo objetivo del arquitecto que los diseñó, André Le Notre, fue reflejar la luz del sol hacia la fachada de la Galería de Los Espejos.


parterre-de-agua-jardines-de-versalles
Parterre de Agua

Alrededor de estos magníficos y hermosos estanques encuentra decoraciones y esculturas de mármol con inspiraciones mitológica.
Me encanto poderlas apreciar en esa mañana soleada, en donde el sol parece darles más vida a esos colores particulares.

parterre-de-agua-palacio-de-versalles
Parterre de Agua
Cada pieza, cada estanque es más hermosa que la anterior. Así como en el Estanque de Latona en donde admirarla por varios minutos es inevitable, en mi opinión es una de las más hermosas fuentes de todo el Palacio.

estanque-latona-versalles
Estanque de Latona
 Te provoca más de un suspiro de solo mirarla brillar con sus decoraciones doradas y más aún si tienes de fondo al maravilloso Gran Canal.

parterre-latona
Estanque y parterre de Latona

El efecto del sol que se refleja en el Estanque de Apolo hizo ese momento único e inolvidable, me encantan esos colores en la foto.

estanque-apolo
Estanque de Apolo

Los Palacios del Trianon 

Estos palacios de estilo barroco, que se encuentran cerca al Gran Canal, fueron construidos durante el reinado de Luis XIV, como lugar de recreo y utilizados por los monarcas para alejarse de la corte y burguesía del Palacio.

El Grand Trianon fue el refugio de Rey Luis XIV y su amante Madame de Maintenon. Al principio sus paredes eran de porcelana pero luego se sustituyeron por otras piedras y mármol rosado que le da ese delicado y excéntrico aspecto.


gran-trianon-palacio-versalles
Entrada principal al Grand Trianon

grand-trianon-versalles
Interior del Trianon

 El Petit Trianon creado para Madame de Pompadour, amante del Rey Luis XV, posteriormente en 1774 fue otorgado a la esposa del Rey Luis XVI, Maria Antonieta para que llevara una vida más tranquila y alejada de la corte.
petit-trianon-versalles
Petit  Trianon



Costo de la entrada 

Depende de la entrada que elijas, ten en cuenta que es solamente gratuito para:
  • Menores de 18 años
  • Menores de 26 años (residentes de la Unión Europea) mostrando su documento de identidad o pasaporte.
Recuerda que el acceso a los Jardines de Versalles es gratuito todos los días, excepto los días martes y fines de semana de abril a octubre, que se desarrollan el evento de "Grandes Aguas Musicales y Jardines Musicales" (boletos en venta a la entrada de los jardines)

Algunas tarifas:
  • Tarifa de 18 euros: incluye entrada al Palacio de Versalles  y Jardines (audio guía gratis)
  • Tarifa de 20 euros: Incluye entrada al Palacio de Versalles, Jardines, Los Palacios de Trianon, Los Dominios de Maria Antonieta y Las Caballerizas (audio guía gratis)
  • Tarifa de 12 euros: Los Palacios de Trianon, Dominios de Maria Antonieta.
Encuentra toda la información en la Pagina Oficial del Palacio de Versalles.

ticket-palacio-versalles
Ticket de entrada al Palacio de Versalles

Tips y consejos finales

patio-real-plano-versalles
Click en la foto y descubre más de .....

  1. Organizar todo anticipadamente, infórmate de cómo llegar al Palacio de Versalles, dónde comprar los tickets de entrada. Si quieres evitar largas filas de 5 horas (temporada alta) en la taquillas, debes comprar tus tickets online, en la pagina oficial del Palacio de Versalles.. Te cuento que yo viaje en diciembre, temporada baja o de invierno en Europa y no espere casi nada en la fila, ademas llegue temprano.
  2. Utiliza zapatos y ropa cómoda, vas a caminar más de lo que imaginaste en tu vida.
  3. Calcula bien tus tiempos en el Palacio y recorre las salas más importantes como por ejemplo la Galería de los Espejos o Los aposentos Reales y también disfruta de los Jardines de Versalles con más calma.
  4. Lleva audífonos para colocarlos en el audio guía, de esta manera es más fácil recorrer los salones, escuchas mejor la información y no incomodas a los demás visitantes.
  5. Lleva una mochila pequeña con tus alimentos, snacks, bebidas, ya que los restaurantes y kioscos tiene tarifas muy altas, y pueden sacarte de tu presupuesto estimado. (hay zonas especificas para el picnic)
  6. Ten a la mano tu ticket de entrada, no lo pierdas, pues en cualquier sala o galería, así como en los Palacios de Triaon pueden solicitarlos.
  7. Leva contigo siempre tu pasaporte o documento de identidad, siempre lo solicitan a la entrada a museos u otros atractivos turisticos.
  8. Aprovecha el primer domingo de cada mes, para ingresar GRATIS al Palacio de Versalles (solo entre noviembre y marzo)
  9. En las estaciones del metro, RER y otros, nuca botes tu ticket de transporte antes de terminar tu trayecto (es decir hasta salir totalmente de la estación de llegada), pues en ocasiones los inspectores verifican la validación de los tickets, y si no los tienes puedes acceder a una multa.
  10. Ten a la mano tu plano de Versalles que te entregan gratuitamente a la entrada del Palacio, sigue el circuito para no perderte de los sitios más importantes. Encuentra la ubicación de los servicios de alquiler de bicicletas, trenecitos para recorrer cómodamente el parque.

Coméntame si te gustó el post, me daría mucho gusto saber si estos consejos te ayudaron.
También puedes acompañarme en este gran viaje a través de las redes sociales:

También te puede interesar:



  

Tips y consejos de viaje: 

 



Comentarios